Uncategorized

Vall d’Hebron detecta una proteína clave contra la metástasis del cáncer de mama

AVANCE CIENTÍFICO

Investigadores del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) han detectado una proteína clave para evitar la metástasis del cáncer de mama. / VALL D’HEBRON

Para que se produzca un tumor hace falta la colaboración entre células malignas y también células normales. La comunicación entre ellas genera el cáncer y, en ocasiones, la metástasis. Un equipo de investigadores del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), junto con el CIBER de Cáncer (Ciberonc), ha identificado el papel clave de la proteína integrina B3 (ITGB3) en la metástasis del cáncer de mama: sin ella, las células no son capaces de comunicarse con otras células tumorales y del entorno. 

El estudio que recoge este «relevante hallazgo», en palabras del doctor Santiago Ramón y Cajal, jefe de Patología Molecular Traslacional del VHIR, acaba de ser difundido este miércoles en ‘Nature Communications’. Este descubrimiento podría ser una «diana terapéutica» para evitar la propagación de la enfermedad a otros órganos del cuerpo.

«Estamos trabajando en intentar cortar la comunicación celular para evitar que el tumor crezca y dé metástasis. Y para eso sabemos que, cuando inhibimos la proteína B3 de las células, estas no dan metástasis o lo hacen un número muy bajito. ¿Por qué? Porque no son capaces de comunicarse con otras células y, por tanto, no generan invasividad ni metástasis», cuenta a este diario Ramón y Cajal, que también es jefe del Servicio de Anatomía Patológica de Vall d’Hebron y jefe de grupo de Ciberonc

El 90% de las muertes producidas por cáncer de mama lo son a causa de las metástasis en otros órganos, como el pulmón, y en la formación de dichos tumores es clave la comunicación entre células, en las que las vesículas tienen un rol preponderante.

«En la aproximación teórica, creemos que este hallazgo podría ser importante para más cánceres. Cuando hablamos de cáncer, debemos hablar de células que cooperan entre sí, tanto tumorales como no tumorales. Así que esta es una importante fuente de investigación», explica Ramón y Cajal.

About Carmen

No information is provided by the author.

Comments Closed

Comments are closed. You will not be able to post a comment in this post.