Violencia 0

Programa de prevención de violencia en mujeres con discapacidad

“PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA EN MUJERES CON DISCAPACIDAD”

Durante este año 2012 seguimos desarrollando el Programa de La Obra Social “La Caixa” de Prevención de Violencia en Mujeres con Discapacidad a través de COCEMFE y que desarrollamos en Castilla La Mancha en las Provincias de Albacete y Toledo, a través de la Federación Regional LUNA CASTILLA-LA MANCHA de Mujeres con Discapacidad.

Nuestras acciones se han encaminado a diversos ámbitos de la sociedad, concretamente:

• Talleres de Empoderamiento para Mujeres con Discapacidad. Estos talleres tienen el objetivo principal de prevenir los distintos tipos de violencia que se puede ejercer sobre ellas, ¿Cómo lo logramos? proporcionándoles la adquisición de un sentimiento de valía personal, junto a unos recursos y estrategias de afrontamiento que les sirvan para encontrar una manera de estar en el mundo más consciente, segura y autónoma, y les lleve a un sentimiento de satisfacción hacia la vida en general.

Entre Albacete, Toledo y su provincia hemos llegado a 5 grupos de mujeres, teniendo previsto un sexto en Villarrobledo a partir de Septiembre.

• Talleres Educativos. Este año nos hemos acercado a la Comunidad Educativa, concretamente a los adolescentes, para trabajar con ellos temas tan importantes como La Discapacidad, Ser Mujer con Discapacidad, Los Estereotipos de Género, La Igualdad , Lenguaje no Sexista y Medios de Comunicación, La Violencia de Género y la especificidad de los distintos tipos de violencia hacia la Mujer con Discapacidad.

Estos talleres se han impartido en varios Institutos de Albacete, Toledo y provincia.

• Cursos de Sensibilización y Concienciación para Profesionales de distintas disciplinas, sanitarias, jurídica, psicología, enseñanza, intervención social, etc… En estos cursos se han tratado temas tan importantes como Género, Discapacidad, Los Ejes de especial relevancia de las Mujeres con Discapacidad tales como Accesibilidad, Sexualidad, Maternidad y Vida en Pareja; y, Violencia contra las Mujeres con Discapacidad.

Estos cursos, realizados en Albacete, Toledo y provincia, han sido muy bien acogidos ya que, hay temas que si no conoces a una mujer con discapacidad o eres una de ellas, desconoces, sobre todo los referentes a los ejes de especial relevancia. Hemos recogido del alumnado el desconocimiento sobre los tipos de violencia y cómo se agravan cuando la mujer tiene alguna discapacidad.

• Cursos de Capacitación a personal de ONGs. Estos cursos tienen los mismos contenidos que los dirigidos a Profesionales y además se capacita para impartir los Talleres de Empoderamiento a Mujeres con Discapacidad para que sean ellos los que lleguen a las mujeres con discapacidad de sus asociaciones y ONGs y haya así un efecto multiplicador.

Se ha llegado a Toledo y provincia, teniendo previstos dos en Albacete en Octubre.

Spread the love

About Luna

No information is provided by the author.

Comments Closed

Comments are closed. You will not be able to post a comment in this post.