Uncategorized

MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE “DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”

MANIFIESTO

25 DE NOVIEMBRE “DÍA INTERNACIONAL
DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”.

En este día, la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad CEMUDIS, debemos y queremos tener un emotivo recuerdo por las 44 mujeres asesinadas en el año 2018, así como para los 8 menores que también fueron asesinados como consecuencia de la violencia machista..

No queremos olvidar el origen de esta fecha, iniciado tras el asesinato de las activistas dominicanas conocidas como Las Mariposas, las hermanas Patria, Minerva y Mª Teresa Mirabal, un crimen que años después se convirtió en el símbolo de la lucha mundial contra la violencia hacia las mujeres.

Desde CEMUDIS queremos poner el énfasis sobre la situación de violencia que siguen viviendo las mujeres y niñas con discapacidad, a pesar de la preocupación manifestada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, especialmente en los delitos contra la libertad e indemnidad sexual ejercidos hacia las niñas y mujeres con discapacidad en todas sus etapas e invisibilizada para la sociedad.

La falta de acceso de las niñas y mujeres con discapacidad a los servicios especializados en violencia de género, desde los recursos sanitarios, sociales, policiales y judiciales, así como la falta de formación específica de las personas de referencia en dichos servicios, sigue constituyendo la mayor discriminación que nos encontramos a la hora de poder manifestar y denunciar cualquier situación de violencia.

Además es necesario proporcionar una formación en materia de salud sexual y reproductiva a las niñas y mujeres con discapacidad, así como a familias y profesionales de su entorno con el fin de poder reconocer e identificar cualquier delito contra la libertad e indemnidad sexual que puedan estar viviendo.

Por todo ello, EXIGIMOS:

  • Que se disponga de recursos e información especializada en materia de salud sexual y reproductiva para niñas y mujeres con discapacidad.
  • Que dicha información y recursos empleen un lenguaje sencillo y adaptado.
  • Que los profesionales tengan formación específica en materia de salud sexual y reproductiva así como de los indicadores que permitan detectar cualquier situación que suponga un delito contra la libertad e indemnidad sexual.
  • Que se dote presupuestariamente al Ministerio del Interior para garantizar la accesibilidad a los recursos especializados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Que se doten suficientemente las partidas presupuestarias, especialmente en las Comunidades Autónomas y recursos de proximidad para mejorar la atención a las niñas y mujeres en situación de violencia, prestando especial atención a la accesibilidad de los recursos sanitarios y sociales especializados.
  • Que se ponga en marcha una formacion específica de detección y atención a personas que estén viviendo delitos contra la libertad e indemnidad sexual, en los puntos genéricos de atención a mujeres.
  • Garantizar protocolos de actuación y detección de delitos contra la libertad e indemnidad sexual hacia las niñas y mujeres con discapacidad dirigidos a profesionales.
  • Promover grupos de trabajo dirigidos a niñas y mujeres con discapacidad encaminados a detectar y reconocer los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, así como los recursos para poder dar conocimiento a dicha situación y erradicarla.

No más violencia machista. Ni una menos!!!!!!!

Madrid a 25 de noviembre de 2018

About Carmen

No information is provided by the author.

Comments Closed

Comments are closed. You will not be able to post a comment in this post.